ADINE lanza una campaña informativa recordando a los conductores y al sector que no existe ninguna norma, Reglamento o Directiva que regule la fecha de caducidad de los neumáticos, ni obligue a sustituirlos cuando cumplen una fecha determinada

Madrid, 14 de junio de 2021 – A lo largo de los últimos años, continúa persistiendo entre los conductores y parte del sector de la automoción la creencia de que los neumáticos tienen una fecha de caducidad y que, por tanto, hay que sustituirlos, estén o no desgastados, cuando estos tengan, por ejemplo, 5 años de antigüedad.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) recuerda que dicha información no es veraz y, en este sentido, puede causar un grave perjuicio a los fabricantes de neumáticos, pero en especial, a las empresas del sector que se dedican a la distribución de los mismos. Así pues, desde ADINE se desea matizar que:

Los neumáticos no caducan

En la actualidad, no existe ninguna norma, Reglamento o Directiva que regule la fecha de caducidad de los neumáticos, ni obligue a sustituirlos cuando cumplen una fecha determinada. Es más, en la Directiva 92/23/CEE de 31 de marzo de 1992, que establece las condiciones de homologación de los neumáticos, no figura en ningún apartado que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o de vencimiento cuando llegue una fecha determinada.

No obstante, existen una serie de recomendaciones del organismo europeo ETRTO (European Tyre and Rim Technical Or-ganization), el cual es el responsable de otorgar todos los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y comercializados en la Unión Europea, a la cual se adhieren la gran mayoría de fabricantes, donde se afirma entre otras que:

Los neumáticos están compuestos de diferentes clases de materiales que evolucionan con el tiempo y, por tanto, su “envejecimiento” dependerá de diversos factores, tales como por ejemplo, las condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad, posición, etc), condiciones climatológicas y las condiciones de utilización (tipo de carretera y revestimiento, tipo de vehículo y su geometría, la presión de inflado, carga, etc). En cualquier caso, si los neumáticos están correctamente almacenados, se encontrarán en perfectas condiciones de uso cuando sean montados en un vehículo, independientemente del tiempo transcurrido.

Por último, ADINE hace hincapié en recordar a los conductores que dado que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, es primordial llevar a cabo un control o mantenimiento permanente y periódico de los mismos (vigilancia de la presión de inflado que recomienda el fabricante, nivel de desgaste, deformaciones, etc.) y, de esta forma, asegurar el rendimiento óptimo de sus cubiertas y, sobre todo, velar por una correcta seguridad vial.

Sobre ADINE: ADINE es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importado-res, fabricantes, talleres de neumáticos y gestores autorizados de neumáticos fuera de uso. Cuenta en la actualidad con 109 empresas asociadas.

Fuente: Asociación ADINE | www.asociacionadine.com

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